La despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal
Pareciera complicado entender que fue exactamente lo que sucedió o cuáles fueron los cambios hechos en los instrumentos jurídicos para que el aborto hasta las 12 semanas de gestación ya no fuera penado (sancionado) dentro del Código Penal del Distrito Federal. El espacio en el que se modifican las leyes que rigen la conducta de las y los ciudadanos y de las instituciones en el Distrito Federal , es la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Narrando un poco lo que aconteció en la ALDF para alcanzar las reformas en materia de aborto, podemos documentar desde las votaciones de 2006, donde la ALDF quedó constituida por 66 diputados integrantes de 8 partidos: el PRD (34), el PAN (17), el PRI (4), el Verde Ecologista (2), el partido Alternativa (2), Convergencia (1), Partido del Trabajo (PT) (1) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) (4). En noviembre de ese mismo año, dos partidos, PRI y Alternativa presentaron dos iniciativas de ley distintas para despenalizar el aborto a petición de la mujer antes de la semana 12.
Aunque tenían el mismo objetivo, la redacción de éstas era distinta. La iniciativa del PRI contemplaba la derogación de los artículos que penalizaban el aborto, solamente dejaba penas para quienes obligarán a abortar a una mujer y establecía que los únicos facultados para practicar los procedimientos eran médicos especialistas y/o médicos generales.
También proponía un cambio a la Ley de Salud del DF donde se establecía el límite de 12 semanas para interrumpir el embarazo. Lo interesante de la propuesta del PRI fue que les reconocía el derecho a interrumpir su embarazo y que éstas podían dar como razones válidas para interrumpirlo situaciones económicas, sociales y familiares; la reforma contemplaba además la necesidad de que las mujeres menores de 18 años contaran con la aprobación de alguno de sus padres y/o tutores. Establecía que los servicios de salud públicos debían brindar el servicio gratuito y que las y los médicos no podían negarse a practicar el aborto por ninguna circunstancia.
jueves, 20 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario